U2 - RA 2.1

Unidad 2: Mantenimiento y control del sitio web

Esta unidad está orientada al mantenimiento y control del sitio web, mediante el manejo de procedimientos y configuración de las herramientas específicas para detectar y/o corregir problemas que se presenten en la ejecución de las aplicaciones, así como la implementación de medidas de seguridad en el servidor y sitio web a fin de asegurar la confidencialidad de la información . Esta unidad proporcionará al alumno elementos básicos que le permitirán realizar las actividades y prácticas en la unidad subsecuente, por eso se propone que el docente lleve a cabo lo siguiente:
  • Enfoca los conceptos centrales, en el sustento teórico metodológico y los principios de cada tópico a desarrollar aplicados al conocimiento y la resolución de problemas, así como supervisar, apoyar, resolver dudas y observaciones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de la unidad, los ejercicios exploratorios y las prácticas de ejercicios.
  • Organiza sistemáticamente la información que se ha de manejar y procesar para su aprendizaje. Efectuando explícitamente la vinculación de esta unidad con la que precede.
  • Aborda el mantenimiento y control del sitio web, mediante la habilitación del registro del servidor y el análisis de la actividad del sitio web, a fin de identificar a que información se accede y cuando fue visitada, diseñar el sitio web atendiendo al número de usuarios que se conectan periódicamente, evaluar el éxito o aceptación y resolver problemas del sitio.
  • Aborda la actualización de contenidos del sitio a través de la instalación de un servidor FTP, la configuración de la conexión y el establecimiento de las cuentas de usuario que permitirán realizar la transferencia de archivos.
  • Aborda la confidencialidad en la transmisión, el control de acceso y la seguridad de la información se sugiere utilizar herramientas diseñadas específicamente para transferir archivos de manera segura, utilizar mecanismos de autenticación propios del servidor web, así como usar herramientas para el respaldo de información.
Fortalece las siguientes competencias transversales:
  • Aporta su experiencia a los alumnos y guía el desarrollo de la actividad.
  • Selecciona una meta de entre una lista de intereses de los alumnos y solicita que por equipos se calcule el costo directo o lo que se requiere para lograrlo, debiendo indicar si es posible lograr esa meta y cómo se obtendrán los recursos para conseguirlo.
  • Sugiere al alumno realizar consultas de información de sitios que sean confiables y leer las reglas de uso de los sitios web consultados.
  • Brinda una serie de datos o conceptos desorganizados, de una etapa histórica, de los pasos de un proceso relativos al tema a tratar.
  • Plantea un caso que tiene que ver con el contenido del módulo, pero que también que tenga relación con otros.
  • Propone resolver un problema en equipo sobre el contenido expuesto en clase.
  • Orienta a los alumnos en la elaboración de un plan de acción para llevar a cabo la propuesta de solución planteada.
  • Fomenta el desarrollo de competencias ecológicas, especialmente aquellas relacionadas con el manejo de la papelería y el uso de energía eléctrica, a fin de que el alumno adquiera conciencia en la aplicación de medidas tales como utilizar ambas caras de las hojas blancas, reciclar hojas de medio uso y en general recursos que le permitan el ahorro de energía apagando el equipo que no utilice y proporcionándole el mantenimiento preventivo.
  • Elegir fuentes de información más relevantes al realizar labores de investigación documental y discriminar entre ellas a fin de presentar información que sea de utilidad y confiable.
  • Sintetiza las evidencias obtenidas en el desarrollo de aplicaciones para producir conclusiones y formular nuevas aplicaciones.
  • Aporta sus puntos de vista y considera los de sus compañeros de equipo de trabajo y/o grupo a fin de establecer las mejores prácticas en el manejo y configuración de las herramientas a emplear.
  • Identifica cuales son las reglas y/o procedimientos que se deben seguir para realizar la transferencia de información de manera segura
Resultado de Aprendizaje (RA)
2.1. Mantiene la operación del sitio web, por medio de procedimientos y herramientas de detección y corrección de fallas de funcionamiento.

Matriz de Valoración o Rubrica RA 2.1



Análisis de la actividad del sitio web

  • Realizar la práctica No. 10 Habilitación de los registros del servidor mediante configuración.


Actualización de contenidos del sitio vía FTP
  • Realizar la práctica No. 11 Instalación y configuración del servidor FTP usando herramientas.

  • Realizar la práctica No. 12 Generación de cuentas de usuario y directorios de acceso en el servidor 



FTP basado en configuración.
  • Realizar la práctica No. 13 Transferencia de archivos al servidor FTP usando software .




Asignación de cuotas de disco
  • Realizar la práctica No. 14 Asignación de cuotas de disco mediante configuración.


  • Realizar la actividad de evaluación 2.1.1 donde: ”Realiza la supervisión periódica del sitio web mediante el uso de las herramientas del servidor.”.

  • Comentar en clase los resultados de la actividad de evaluación realizada, efectuando una coevaluación enfocada tanto al proceso ejecutado como a los resultados obtenidos.
Confidencialidad en la transmisión de información.
  • Realizar la práctica No. 15 Instalación y configuración de herramienta de servidor para transferencia segura mediante procedimientos.


  • Realizar la práctica No. 16 Configuración de herramienta cliente para transferencia segura mediante procedimientos.

Respaldo de archivos.
  • Realizar la práctica No. 17 Respaldo de tipo completo basado en el procedimiento.



  • Realizar la práctica No. 18 Respaldo de tipo diferencial basado en el procedimiento.

  • Realizar la práctica No. 19 Respaldo de tipo incremental basado en el procedimiento.



  • Realizar la práctica No. 20 Respaldo de tipo espejo basado en el procedimiento.


Administrador de contenidos
  • Realizar una investigación documental a través de la consulta de las fuentes sugeridas o haciendo uso de internet, para describir las principales características de al menos tres distintos administradores de contenidos.
  • Realizar la práctica No. 21 Instalación y configuración de un administrador de contenidos basado en el procedimiento.

  • Realizar la actividad de evaluación 2.2.1 donde: ”Implementa medidas para el aseguramiento de la confidencialidad de la información”.

  • Comentar en clase los resultados de la actividad de evaluación realizada, efectuando una coevaluación enfocada tanto al proceso ejecutado como a los resultados obtenidos.

Bibliografía:

Básica:
  • Mifsud Elvira, Lerma Raúl, Juncos Raúl, Instalación y mantenimiento de servicios de internet, 1ª. Edición, McGraw Hill, España, 2006.
  • Pérez César, Administración de sitios y páginas web con Macromedia Dreamweaver, 1ª. Edición, México, Alfaomega 2007.
  • Roldan, David, Valderas, Pedro, Pastor, Óscar. Aplicaciones Web - Un Enfoque Práctico. México. Alfaomega, 2010.
Complementaria:
  • Barco Pedro, López Reyes, Baleriola Manuel, Mantenimiento de portales de información, 1ª. Edición, McGraw Hill, España, 2006.
Páginas Web:
FTP Básico Disponible en:
TFTP Disponible en:
The Official Microsoft IIS Site Disponible en:
Protocolos seguros para el web Disponible en:
Protocolos de internet Disponible en:
Instalación y utilización del FTP SSH Secure Shell Disponible en:
FTP Backup Disponible en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario